75 Tatuajes Tribales, Orígenes y Significados

Los tatuajes tribales nunca pasan de moda. Los diseños pueden ser clásicos, tradicionales o innovadores, pero más allá del diseño, el estilo de los tatuajes tribales aún es el favorito entre muchos jóvenes (y no tan jóvenes también). Se ven más frecuentemente en chicos, pero las chicas también los puede llevar, por supuesto.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje tribal, aquí te presentaremos muchas buenas ideas que puedes llevarle a tu tatuador de confianza para que las copie, o mejor aún, pueden servirte de inspiración para idear tu propio diseño. También te contaremos un poco sobre la historia de los tatuajes tribales, la cual está estrechamente ligada a sus significados, los diferentes tipo de tatuajes tribales que existen  y algunos buenos consejos a seguir antes de realizarte este tipo de tatuajes.

tatuajes tribales

Tatuajes tribales: un poco de historia

¿Sabías que el primer tatuaje de la historia fue tribal? Los tatuajes existen desde tiempos inmemoriables, se han descubierto en individuos que pertenecieron a pueblos muy antiguos.

Seguramente los tatuajes de originaron gracias a un accidente. Tal vez un indígena que estaba sentado al lado de una fogata se clavó una madera con ceniza en la piel y luego se dio cuenta de que le había quedado una mancha negra bajo su piel, que no se iba.

De esta manera posiblemente nacieron los primeros tatuajes, que en realidad eran tatuajes tribales utilizados por diferentes pueblos y tribus de la antigüedad para marcar a sus integrantes como pertenecientes al grupo, para señalar que habían pasado a la adultez, como muestra de fuerza o como señal de compromiso, entre muchas otras razones.

Estos son los principales significados que las tribus daban a sus tatuajes, verás que muchos de ellos se mantienen vigentes hoy en día, de una u otra manera.

 


 

Tatuaje tribal identificador de familias, grupos o clanes

Como mencionábamos anteriormente, el tatuaje tribal se utilizaba, entre otras cosas, para marcar individuos pertenecientes a la misma tribu o clan. De esta manera sería más fácil reconocer a los integrantes de la familia o el grupo en “la vida después de la muerte”, eso era lo que creían muchas tribus antiguas.

Hoy en día, muchos jóvenes pertenecientes a tribus urbanas, que son incluidos en una fraternidad o banda, o incluso, que ingresan a las fuerzas armadas, se realizan tatuajes simbólicos haciendo referencia al ingreso a dichos grupos.

Tatuajes tribales de matrimonio

Al parecer, en muchas tribus se utilizaba también el tatuaje en quienes contrajeran matrimonio, como una señal de compromiso y además, también con la finalidad de reconocerse en la vida del “más allá”.

En la actualidad también es muy frecuente que las parejas se hagan tatuajes de anillos o corazones entrelazados en señal de su amor y fidelidad.

 

Iniciación a la edad adulta

Loa tatuajes tribales fueron en la antigüedad parte muy importante de muchos rituales, entre ellos, los que  iniciaban a los adolescentes en la edad adulta. En el caso de las mujeres, si podían soportar el dolor de un tatuaje era porque que también podrían soportar los dolores de parto y por lo tanto, estaban listas para casarse y tener hijos.

En el caso de los hombres, quienes fueran suficientemente fuertes para hacerse un tatuaje estaban listos para la lucha, o para salir a cazar y alimentar de esta manera a sus familias.

En la actualidad también hay muchos jóvenes que esperan ansiosamente a ser mayores de edad para poder realizarse el tatuaje tribal que desean. De esta manera, el tatuaje tribal también se transforma en un símbolo de adultez e independencia.

 

Tatuajes tribales de animales guardianes

Otros tatuajes tribales frecuentes eran de animales tales como dragones o escorpiones, porque se pensaba que al tatuarse estos animales se adquirían los poderes del mismo y además, el animal se encargaría de proteger a quien lo llevase en su piel.

Esta práctica era especialmente frecuente en las tribus celtas que habitaban las islas de Gran Bretaña y también en los nativos de ciertas islas del Pacífico.  Hoy en día se ven muchos tatuajes de estilo tribal que  representan mariposas, dragones u otros animales, dando continuidad, quizás sin saberlo, a esta antigua tradición.

Características de los tatuajes tribales

Los tatuajes tribales tienen determinadas características,  y son las siguientes:

  • En ellos predominan las figuras geométricas, tales como triángulos y rectánculos, y también las curvas, los espirales y los nudos.
  • Se realizan en color negro o gris oscuro, aunque en algunos casos también se les puede dar un sutil toque de color.
  • Muchas veces abarcan áreas extensas, generalmente se realizan en brazos, espalda o piernas.

Tipos de tatuajes tribales

Distintas tribus antiguas tenían diferentes estilos de tatuajes, cuyas influencias aún se pueden observar hoy en día. Estos son los principales tipos de tatuajes tribales que encontrarás.

  • Tatuajes celtas. Se caracterizan por incluir en su diseño nudos celtas, lazos sin inicio ni fin determinados, virtualmente infinitos. Los tatuajes que incluyen estos nudos puden simbolizar el ciclo de la vida, el nacimiento y la muerte como un ciclo sin fin. Los tatuajes celtas también pueden incluir espirales o incluso diseños que representan animales, pero siempre utilizando estas curvas, nudos y lazos característicos.

 

  • Tatuajes maoríes. Los maoríes formaron tribus que vivieron en Nueva Zelanda, y que utilizaron diseños de tatuajes con determinadas características. Si bien el borde del diseño en general es curvo, en su interior el mismo suele dividirse en formas geométrica, incluyendo muchos triángulos, rectángulos y espirales.

  • Tatuajes de Borneo. Los indígenas habitantes de la isla de Borneo utilizaban madera y tinta para realizar tatuajes con líneas curvas y algunas rectas, que representaban animales, rosetas de Borneo, escorpiones u otros símbolos que señalaban el pasaje a la edad adulta, la valentía o la fuerza del individuo, entre otros usos.

Tatuajes tribales en la actualidad

Hoy en día se ha perdido gran parte del simbolismo original de los tatuajes tribales. Y por supuesto, la forma de hacerlos también es muy distinta. Antiguamente se realizaban con maderas afiladas, ceniza y tintes naturales, causando bastante dolor. Ahora se utilizan agujas muy finas, descartables, y tintas especiales.

Además, la mayoría de los tatuajes tribales de hoy se realizan por razones que tienen que ver mucho más con lo estético que con el simbolismo. De todas maneras, aún hay quienes eligen hacerse este tipo de tatuajes con algún significado especial.

También tienes que saber que si decides hacerte un tatuaje de estilo tribal, no tienes por qué limitarte a los espirales, los nudos y las formas geométricas. Cualquier tatuador profesional  y con talento podrá realizar fácilmente un diseño de mariposa o tigre utilizado trazos y formas tomadas del estilo tribal.

Otra opción es inlcuir diseños tales como una flor, el símbolo del ying y el yang o una estrella náutica en medio de las líneas de un tatuaje tribal. Aquí tienes algunos buenos ejemplos de ello:

  • Tatuaje tribal con el símbolo del ying y el yang en la espalda de una chica.

  • Tatuaje tribal con estrella náutica:

Cómo elegir un tatuaje tribal ideal para ti

Bueno, los puntos a considerar al elegir un tatuaje tribal son más o menos los mismos que para los demás tipos de tatuajes, pero nunca está de más repasarlos.

  • Tómate un tiempo para decidirte

No decidas hacerte un tatuaje de un momento para otro. Muchos chicos se van de fiesta con sus amigos y en medio de la parranda deciden hacerse un tatuaje, y eso es exactamente lo que hacen, sin más meditaciones. Esto es muy peligroso, no sólo porque podrías arrepentirte del diseño, que se quedará para toda la vida en tu piel, sino porque podrías elegir un tatuador poco seguro, que trabaje con materiales no esterilizados, simplemente porque era el que estaba disponible o el que podías pagar en ese momento.

Mejor piensa bien en si realmente deseas un tatuaje. Piénsalo durante algún tiempo, tal vez algunos meses, antes de decidirte.

 

  • Elige un diseño que tenga un significado para ti

Muchas personas se tatúan exclusivamente por razones estéticas, pero lo recomendado es que el diseño tenga un significado especial para ti. Tal vez transmita un mensaje o te recuerde a una persona querida, o el estilo de vida que llevas o quieres llevar. Al elegir un diseño con simbolismo profundo, es mucho menos probable que te arrepientas de tu tatuaje tribal en el futuro.

 

  • Elige el tatuador con mucho cuidado

Si quieres que tu tatuaje tribal se vea bien bonito, tienes que optar por un tatuador que trabaje con profesionalidad y que tenga mucho talento. Además, debe trabajar con materiales descartables, para evitar el contagio de enfermedades entre sus clientes. Puedes pedir referencias a algún amigo o compañero de trabajo, alguien que ya se haya hecho un tatuaje con él o ella, y  te cuente qué tal le fue. Los buenos tatuadores suelen cobrar más caro que otros, pero vale la pena pagar más por un trabajo bien hecho, realizado en óptimas condiciones de seguridad.

 

Para ir terminando con este post, te dejamos muchas imágenes de tatuajes tribales, para que puedas elegir el que más te guste o para que encuentres inspiración en ellos y realices tu propio diseño.




Also see: 111 Buenas Ideas De Tatuajes Para Mujeres




Esperamos que hayas disfrutado este artículo. Tomando en cuenta nuestros consejos seguro estarás muy feliz con tu nuevo tatuaje tribal. ¡Que tengas mucha suerte!

Leave a Reply