20 Tatuajes En Los Ojos: Una Moda Reciente

Una de las intervenciones estéticas más extremas es el tatuaje del globo ocular o “tatuaje escleral”, en inglés “eyeball tattoo”. Con él, tu globo ocular, esto es, la parte blanca del ojo, adquirirá la tonalidad que desees, tal como morada, azul, verde, roja o, como resulta habitual en esta práctica, negra. Aunque se realiza también con propósitos médicos para mejorar la vista -como en el caso de los albinos o humanos que carecen de melanina y tienen defectos visuales-, la razón principal de esta práctica no es otra que alterar la apariencia del ojo con fines puramente decorativos.

A día de hoy, podemos ver luciendo estos peculiares tatuajes a personajes más o menos famosos como el cirquero brasileño “Mosquito” o el especialista en artes marciales y rapero “Popek”. También destacó el momento en el que la policía estadounidense capturó a un peligroso asesino, Jason Walter Barnum, cuyo globo ocular derecho era totalmente negro.

Algunos expertos en este tipo de modificación corporal extrema, achacan su interés a la comunicación y expresividad de una persona, tal y como el resto de tatuajes. Indican y con razón, que los ojos se tratan del motor de las relaciones humanas y la mayoría de emociones implicadas en una relación cara a cara provienen de los mismos. Según se justifican, tatuárselos es una forma de expresar mucho de ti mismo en esa relación. A continuación, os traemos una selección de información relevante y útil para quien quiera descubrir ante qué tipo de tatuaje se halla.

Tatuajes en los ojos 1 0202_tatuaje_en_ojos_g5.jpg_1853027552 bling_Eye_Rock_Eyeshadow_Tattoos_Sticker_Decal BQypaJ_CYAAbTu4.jpg large Cheap_sexy_eye_rock_crystal_eye_temporary eyeball-tattoo-02 tatuaje_de_ojo

¿Cómo se inició la práctica?

Las primeras referencias sobre su uso se remontan a la Roma del 150 a.C. De aquella, se utilizaba un estilete caliente que cauterizaba la superficie de la córnea; tras ello, aplicaban tinta al ojo, usando gran variedad de pinturas naturales.

Las siguientes pistas acerca de su uso nos trasladan al siglo XIX, cuando este tipo de tatuajes se utilizaba para ocultar cicatrices corneales y leucomas, al igual que sus ancestros romanos. Louis Von Wecker, un cirujano ocular, en 1869, fue el primero en usar tinta negra aplicada a la cornea tras dormir el ojo de su cliente con cocaína.

No obstante, para observar sus inicios como práctica de tipo estética, debemos irnos al 1 de julio del 2007, cuando Shannon Larratt, actualmente ya fallecido, decidió inyectarse tinta azul eléctrica dejándose en manos del famoso tatuador LunaCobra. De aquella, se necesitaron hasta 40 inserciones de la aguja utilizando una variedad muy primitiva de la técnica. Sin embargo, su tatuador lleva desarrollando y perfeccionando la técnica desde entonces.

Tatuajes en los ojos 9 Tatuajes en los ojos 3 Tatuajes en los ojos 4 Tatuajes en los ojos 7 Tatuajes en los ojos 8

¿En qué consiste el tatuaje del globo ocular?

El procedimiento más común y actual consiste en emplear un tipo especial de jeringa, la cual inyecta pintura permanente entre las capas conjuntiva y esclerótica que protegen el ojo. De todas formas, esta técnica solo puede ser llevada a cabo por unos pocos tatuadores en el mundo y cada uno de ellos varía un tanto el modo de proceder. Un método reciente implica la eliminación, en primer lugar, del epitelio corneal. Tras eso, se aplicaría papel filtro empapado en platino clórico en el área por dos minutos. Finalmente, se inyectaría la tinta.

Tatuajes en los ojos 12 Tatuajes en los ojos 10 Tatuajes en los ojos 11 Tatuajes en los ojos te atreves o no

¿Cuáles son sus peligros?

Primeramente, la propia dificultad e descontrol de la técnica resulta un hándicap a tener en cuenta. Aunque una vez hecha, suele ser irreversible, es frecuente que el área pintada, con el tiempo, se reduzca o vaya desvaneciéndose o decolorándose, lo que conlleva que el usuario del tatuaje exija ser tatuado de nuevo. También ocurre esto cuando el resultado no es el esperado, lo cual es frecuente, pues el tatuador tiene muy difícil el control de la propagación de la tinta a lo largo de la córnea. De hecho, una vez introducida, sigue cambiando de posición e incluso puede salirse del ojo.

Dada esta falta de control en punciones en una zona que mide menos de un milímetro de espesor, es posible que la tinta se difunda sin gobierno alguno por el globo ocular, generando desde alergias a oscurecimiento de la visión.

Además, las complicaciones médicas pueden ser letales para los ojos del cliente. Si hay muchas incisiones, las múltiples laceraciones pueden causar erosiones corneales recurrentes. Asimismo, el globo ocular puede rechazar la tinta, inflamarse e infectarse. Otras reacciones son la tóxica, la abrasión, ulceración y defectos epitélicos persistentes. Todo esto puede derivar en la pérdida de la visión, como ha ocurrido con muchas personas que se sometieron a este tipo de intervención. Por último, los efectos a largo plazo en la vista son todavía desconocidos.

Ejemplos de esto los tenemos en los grupos de artistas de dancehall –un famoso baile jamaicano- que empezaron con esta práctica para distinguirse de otros equipos y terminaron casi ciegos o ciegos.

Tatuajes en los ojos tatuajes-de-ojos-escalofriantes tatuajes-en-la-espalda-de-ojos-6 tatuajes-en-los-ojos

¿Qué debo hacer si quiero tatuarme los ojos?

Para tatuarte la córnea, sigue de forma minuciosa las recomendaciones de los profesionales en este campo. Primeramente, no intentes llevar a cabo este tipo de intervención por ti mismo ni dejes que lo haga un profesional sin un adecuado entrenamiento y entendimiento de la anatomía humana y de los riesgos implicados. Rechaza a cualquier experto si no te enseñan las certificaciones adecuadas.

Con esto en mente, antes de nada debes consultar a un oftalmólogo -si puede ser, con la mente abierta- que verifique que careces e cualquier tipo condición ocular hereditaria merecedora de tu preocupación al poderse ver afectada por este procedimiento. Tras esto, busca a un artista que pueda demostrar su experiencia y conocimiento, como ya indicamos antes y que cuente con las instalaciones adecuadas, tanto en términos instrumentales como de seguridad.

Leave a Reply