125 Tatuajes de Henna con Hermosos Diseños

Los tatuajes de henna son una excelente opción si aún no estás decicido a realizarte un tatuaje permanente, si no quieres pasar por el dolor que éste implica o si sólo te interesa lucir un diseño temporariamente.

Los tatuajes de henna se han popularizado en nuestra cultura hace relativamente poco tiempo, pero en realidad en ciertos países de Oriente es una tradición con miles de años de historia.

En este artículo te contaremos todo lo que te interesa saber sobre los tatuajes de henna, sus significados y simbolismos, cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de tatuajes, cómo es el proceso, cuánto durará y las precauciones que hay que tener para evitar alergias. Y por supuesto, también verás decenas de imágenes de tatuajes de henna, para que elijas del diseño que te gusta o para que tengas una base sobre la cual idear tu propio diseño.

tatuajes de henna

Tatuajes de henna, un poco de historia

Los tatuajes de henna son conocidos en Oriente Medio desde hace unos 5 mil años aproximadamente. Sí, tan antiguos son. Cuando los moros invadieron el sur de España cultivaron la planta que da origen al henna, cuyo nombre científico es Lawsonia inermis, para poder continuar con sus tradicionales tatuajes.

Con las hojas de la planta, secas y trituradas, los moros teñían su piel y sus cabellos, dibujando también con este tinte natural hermosos diseños en manos, pies y otras partes del cuerpo, muchas veces en ocasiones especiales como una boda por ejemplo.

Pero el uso del henna no se limitaba sólo a los moros. Mucho antes que ellos, las damas de la corte en China ya teñían sus uñas con henna y los Asirios también utilizaban esta planta para hacerse dibujos en la piel. Diferentes pueblos de África e India la usaban para curar heridas, además de realizar dibujos con fines decorativos en diferentes partes del cuerpo.

¿Pero qué es en realidad el henna?

Como ya mencionamos anteriormente, el henna se obtiene de la planta del mismo nombre, también conocida como alheña.  Tiene flores blancas, pequeñas y fragantes, y crece naturalmente en lugares de clima cálido, como Egipto, India, China y países del Medio Oriente.

El polvillo para teñir el pelo o la piel se obtiene secando las hojas de henna y triturándolas.

Ventajas de los tatuajes de henna

Los tataujes de henna realmente tienen muchas ventajas:

  • No duelen. El henna no se inyecta bajo la piel, como se hace con la tinta de los tatuajes permanentes. Simplemente se aplica sobre la piel con un pincel fino o usando un conito aplicador, y por lo tanto no duele en absoluto.
  • Bajo riesgo de infección. Debido a que en su aplicación no se utilizan agujas, el riesgo de contraer una infección al realizarte un tatuaje de henna es casi inexistente.
  • Diseño temporal. Si no quieres un tataje permanente porque deseas lucir  un diseño sólo durante algunos días, el  tatuaje de henna es ideal, sólo durará unas dos semanas. Y si no te ha gustado el resultado, no hay de qué preocuparse, en unos días el diseño desaparecerá por sí solo.

Cómo se hace un tatuaje de henna

Para que tengas idea de los pasos que se siguen al hacer un tatuaje de henna y sepas qué esperar, te contamos el procedimiento habitual.

  • Primero, se colocan tres o cuatro cucharadas de henna en un bol y se mezclan con algunas gotas de aceites esenciales, por ejemplo esencia de eucalipto.
  • Luego se va agregando agua poco a poco mezclando bien, hasta conseguir una consistencia de pasta blanda, como la de salsa ketchup.
  • Por otro lado, frotar la zona de la piel que se va a tatuar con un poco de aceite esencial y dejar secar.
  • Luego el tatuador colocará la pasta de henna en un pequeño cono con una abertura y comenzará a realizar el diseño del tatuaje sobre tu piel.
  • También se puede usar una plantilla para el diseño. La plantilla se coloca sobre la piel y luego se cubre con la pasta de henna.
  • Para evitar que se reseque la pasta sobre la piel mientras se completa el diseño, se humedece con una mezcla de agua, jugo de limón y azúcar. Esta mezcla también ayuda a la fijación del color.

 

  • Cuando el diseño está terminado, se cubre con un papel plástico y se deja de tres a seis  horas, para que el henna dé color al tatuaje. Trata de que la zona no se moje y no se mueva mucho, para que el diseño no se altere.
  • Transcurrido ese lapso, se quita la protección plástica y se retira la pasta de henna, si está seca se puede quitar raspando con una pequeña espátula o con un paño ligeramente húmedo.
  • El diseño se verá en un color naranja claro o ligeramente oscuro. Al transcurrir uno o dos días, el color  oscurecerá más.

Si tienes habilidad  para realizar diseños con el cono, incluso puedes hacerte un tatuaje de henna tú mismo. La pasta de henna para tatuajes se puede comprar en algunos comercios, sólo ten en cuenta que el henna para tatuajes no es el mismo que se utiliza para el cabello.

Cómo cuidar tu tatuaje de henna

El diseño puede durar unas dos o tres semanas, dependiendo de las características del henna que hayas utilizado, de tu piel y del cuidado que le des al tatuaje.

Para que dure más trata de:

  • Dejar actuar el henna durante varias horas antes de retirar la pasta
  • Luego de retirada la pasta y antes de lavar la zona, aplicar un poco de agua con jugo de limón y azúcar, para fijar el diseño
  • Cuando tengas que higienizar la zona del tatuaje, aplica sobre él un poco de vaselina, para evitar que agentes químicos lo alteren
  • No usar jabones, o utilizar jabones suaves  y lavar la zona sin raspar

 

Mejores zonas para un tatuaje de henna

Las mejores zonas para realizar un tatuaje de henna son las manos, los pies y cualquier otra parte del cuerpo que tenga poca grasa bajo la piel. De esta manera la tinta penetrará más fácilmente bajo la epidermis. Por esta razón, la mayoría de los tatuajes de henna que verás en estas imágenes se han realizado en las manos o en los pies.

Cuidado con la henna negra

Seguramente encontrarás muchas notas que dirán que los tatuajes de henna pueden ser peligrosos. Pero esto no es exactamente así. El henna tradicional para realizar tatuajes es un producto de origen vegetal y por lo tanto, natural, y prácticamente no tiene contraindicaciones.

Lo que sucede es que en occidente algunas personas o empresas toman el henna natural y le agregan sustancias químicas para prolongar la vida útil del producto y sobre todo, para oscurecer su color. Así es como surge la henna negra, que no es otra cosa que henna natural mezclada con sustancias químicas potencialmente peligrosas.

La henna negra no se vende en tiendas de tatuajes, herbolarios o cualquier comercio que trabaje con seriedad. Es un producto ilegal, no autorizado. No es posible saber exactamente qué contiene, porque por lo general no se aclaran cuáles son los ingredientes en el paquete.

La henna negra puede contener, entra otras cosas, una sustancia llamada parafenilendiamina, que es conocida por ser un potente alérgeno. Al aplicar esta sustancia sobre la piel es probable que las personas sensibles desarrollen una reacción alérgica que pude incluir síntomas tales como picazón, enrojecimiento de la piel, formación de ampollas, descamación, eccemas, dolor e inflamación en la zona afectada.

Si una persona se hizo un tatuaje con henna negra y tuvo una reacción alérgica, lo peor de todo es que no podrá sacarse fácilmente el henna de la piel. Por lo tanto la reacción alérgica puede prolongarse durante semanas. Los síntomas pueden tratarse con cremas que contienen sustancias corticoides, las cuales alivian la inflamación, pero de todos modos es probable que las molestias se prolonguen durante unos cuantos días.

Hay quienes realizan una prueba antes de hacerse un tatuaje con henna negra. En una pequeña zona de la piel aplican el producto y esperan 24 hs para ver si aparece algún tipo de reacción adversa. Si no es así, proceden a realizar el tatuaje.

Pero este procedimiento no es garantía de que la reacción alérgica no se presentará, pues algunos de los síntomas pueden comenzar a aparecer varios días después de la aplicación del producto.

Tatuajes de henna en las manos

Los tatuajes de henna en las manos son tradicionales en algunos países de Asia, especialmente en la India. La tradición indica que unos días antes de la boda  las mujeres de India deben ir a la casa de su novio para que sus familiares, entre otras cosas, le realicen tatuajes de henna en las manos. No sólo se trata de un elemento decorativo, sino también un simbolismo de buen augurio para el nuevo matrimonio, fertilidad, armonía y felicidad.

En algunas familias, los tatuajes también se utilizaban para simular anillos o pulseras, ante la imposibilidad de lucir joyas verdaderas por una razón económica.

El tradicional arte del tatuaje de henna en las manos se llama Mehndi. El uso de los tatuajes de henna en las manos se extendió con el tiempo a Occidente, donde perdió su significado original. Actualemente se utiliza en general sólo con fines estéticos.

Aquí van algunas fotos que muestran diferentes diseños de tatuajes de henna en las manos. Verás que en algunos de ellos se ven diferentes tonalidades, diseños  en color blanco o dorado. Se obtienen mezclando la henna natural con sustancias colorantes. Si quieres utilizar henna con colorantes, debes tener cuidado, porque estas sustancias químicas podrían causar alergias, como ya explicamos en un párrafo anterior.

El diseño que verás a continuación es sencillo, pero de todos modos guarda una cierta semajanza con los diseños tradicionales de Mehndi. Líneas curvas decoradas con arcos pequeños, arcos grandes, puntos y líneas rectas forman los diseños Mehndi para las mujeres que contraen matrimonio, aunque suelen ser dibujos muy intrincados, con pequeños detalles que sólo un gran artista del tatuaje con henna puede realizar.

 

La belleza de la imagen  a continuación es realmente admirable. Éste sí es un tatuaje tradicional para boda, en el cual se puede ver también el diseño de un templo, en medio de una rica decoración con henna.

Seguimos con más fotos inspiradoras de tatuajes de henna realizados en las manos.

Tatuajes de henna en los pies

Como mencionamos anteriormente, los pies también son un lugar ideal para realizar un tatuaje de henna, porque la piel es bastante fina, prácticamente no hay capa de grasa debajo de ella y por eso el tatuaje se fija mejor.   La mayoría de los tatuajes de henna se realizan en la parte superior del pie (empeine) o en la cara interior, aunque también pueden hacerse justo sobre el hueso del tobillo.

Mira esta increíbe imagen de un tatuaje de henna simétrico, realizado en ambos pies. Es precioso!

Arriba, dos dibujos en forma de flores o mandalas, son excelentes ideas para tatuajes de henna en los pies.

Y para terminar con esta sección, observa esta imagen de tatuajes de henna con el estilo tradicional de Oriente, pero en lugar de estar en las manos, están en los pies. Una verdadera belleza.

 

Precio de los tatuajes de henna

El precio de estos tatuajes suele ser menor que los  permamentes, pero todo depende del ciertas variantes. Si el diseño es grande y complejo, seguramente será más caro. Por el contrario, los diseños sencillos, pequeños, que se realizan fácilmente en las manos o en los pies, posiblemente tendrán un costo más accesible.

En líneas generales, podemos decir que un tatuaje de henna puede costar entre 10 y 20 euros. Si un día estás en una playa de vacaciones y te ofrecen este tipo de tatuaje, te cuidado, suelen ser más caros y de menor calidad. Mejor realízatelo con alguien de quien tengas buenas referencias.

Para ir terminando con este artículo, te dejamos unas cuantas imágenes con diferentes tatuajes de henna.









Esperamos que hayas disfrutado este post, y que te haya sido útil para saber más sobre los tatuajes de henna y todas las posibilidades que ofrecen, sin los riesgos de un tatuaje permanente.  Hasta la próxima!

Leave a Reply